USS expande redes en formación pediátrica y neonatal
Dos establecimientos asistenciales de la Región del Biobío se convertirán en campos clínicos de futuros especialistas y subespecialistas.
La Universidad San Sebastián (USS) marcará un importante hito al iniciar la formación de pediatras y neonatólogos en el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles y el Hospital Las Higueras de Talcahuano.
La casa de estudios superiores imparte desde 2012, en su sede Patagonia de Puerto Montt, el programa de especialidad en pediatría. Con este proyecto, ratifica su compromiso con la formación de profesionales que contribuyan en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades genéticas, infecciosas, autoinmunes y neoplásicas que afectan a este grupo.
“Necesitamos formar gente nueva para que atienda a nuestra población pediátrica en los años que vienen, especialmente en las regiones. Tener niños sanos, es tener adultos sanos. Y eso significa también lograr una sociedad sana”, comentó el doctor Leonardo Soto Godoy, subdirector de Postgrado USS.
Según el médico, “no es desconocido que existe una brecha en regiones, lo que se constata en el Estudio de Brechas de Médicos y Odontólogos, generales y especialistas, en el sector público para el período 2020-2030, que demuestra que neonatólogos y pediatras, si bien cuentan con disponibilidad de horas, tienen baja presencia en muchas zonas del país”.
