UCI del Hospital Clínico San Borja Arriarán retorna a su espacio original
Los funcionarios de la Unidad de Cuidados Intensivos Adulto del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA) retomaron sus funciones en las dependencias originales ubicadas en el tercer piso de la Torre.
Debido al incendio ocurrido en enero de 2021 y con el objetivo de seguir dando continuidad a las atenciones y prestar apoyo a la red asistencial producto de la situación epidemiológica del momento, los funcionarios de la UCI debieron continuar sus labores en el Hospital Metropolitano.
Tras una rehabilitación completa que incluyó infraestructura, pintura, mobiliario y la culminación de un proyecto para mejorar la iluminación de la unidad e instalación de respaldo en los circuitos eléctricos en caso de corte de luz, las dependencias fueron reinauguradas por las autoridades del HCSBA y el Servicio de Salud Metropolitano Central.
El doctor Álvaro Morales, jefe del Servicio de Paciente Crítico Adulto, explicó que este retorno “tiene la importancia de aumentar la oferta asistencial. El hecho de contar con ocho camas nuevamente significa que podemos afrontar la avalancha de cirugías complejas que están postergadas por motivo de la pandemia”.
Por su parte, el doctor Raúl Quintanilla, director del HCSBA, comenta que “siento orgullo y agradecimiento a cada uno de los funcionarios por la entrega, resiliencia y pensar siempre en el paciente más que en uno mismo”.
En tanto, el director del Servicio de Salud Metropolitano Central, Jorge Wilhelm, reconoció el esfuerzo de todos los funcionarios y funcionarias de la unidad, quienes “de forma ininterrumpida, han entregado una atención de calidad con esfuerzo, trabajo y compromiso, tanto durante la pandemia como tras el incendio”.
