UC une anatomía patológica y laboratorio clínico como especialidad
Este hito posiciona a la Escuela de Medicina como un establecimiento innovador en cuanto a formación médica.
Con el objetivo de facilitar la creación de servicios de diagnósticos integrados dentro del sistema de salud nacional, el Honorable Consejo Superior aprobó la nueva especialidad de la Escuela de Medicina UC.
"Esto permitirá a los profesionales de la salud no solo estudiar e interpretar exámenes y casos anátomoclínicos con mayor precisión, sino también aplicar estos conocimientos en la práctica clínica diaria", destaca al respecto el doctor José Valbuena, académico del Departamento de Anatomía Patológica UC.
En relación a esta especialidad en otros países, el docente explica que "se enfoca el proceso diagnóstico de forma interdisciplinaria. Recientemente, en países en vías de desarrollo, se ha encontrado evidencia de que la combinación de ambas especialidades no solo permite una integración más eficaz del complejo proceso diagnóstico, influido por los continuos avances en la medicina, sino que también optimiza el rendimiento de tecnologías emergentes y costosas, logrando un mejor aprovechamiento de la formación especializada en un menor tiempo, gracias a las bases comunes y sinérgicas en su preparación".
Por último, destaca que contar con la especialidad en Chile favorecerá una visión más holística y precisa en la detección y tratamiento de enfermedades.
