Tuberculosis, patología latente en salud pública
A raíz de la conmemoración del día mundial de esta patología, la infectóloga Elvira Balcells entregó cifras y lineamientos de abordaje.
Según la Organización Mundial de la Salud, cada año se registran más de 10 millones de nuevos enfermos por tuberculosis (TBC), y más de 1,5 millones de personas mueren por esa causa.
Bajo el contexto de la conmemoración del Día Mundial de la Tuberculosis, la doctora Elvira Balcells, infectóloga del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Universidad Católica y miembro del Observatorio de Enfermedades Infecciosas UC, afirmó que “lo que esas cifras no dicen, es que más del 90% de todos los enfermos y muertes por esta afección se concentran en países de ingresos medios y bajos”.
A ello suma que, en los países desarrollados como Estados Unidos, más del 70% de los afectados son migrantes de países pobres. “Eso ha perpetuado silenciosamente la estigmatización y poca visibilización pública de la enfermedad”.
Cabe mencionar que en 2019 Chile registró alrededor de 2.900 casos. “Pese a contar con un tratamiento gratuito, aún muere en promedio entre el 10% y el 11% de los pacientes diagnosticados”, explicó la especialista.
“Una estrategia eficaz contra este grave problema de salud pública exigiría que adicionalmente se ofrezca un tratamiento preventivo a todos los contactos que viven con ellos, a nivel domiciliario, en centros penitenciarios, hogares y centros de acogida; estrategia que ha demostrado ser efectiva en prevenir nuevos casos, pero aún no implementada en nuestro país. Pero, tampoco bastará con lo anterior si no se desarrolla una política concreta de solución a las inaceptables condiciones de hacinamiento en que viven muchos de esos grupos de riesgo”, apuntó la doctora Balcells.
