Trastornos respiratorios de alta prevalencia
Los desafíos e innovaciones más relevantes del área fueron abordados durante un tradicional encuentro científico realizado en Osorno bajo la organización de SER Chile.
La experiencia de los conferencistas, los temas discutidos y sus implicancias en el desarrollo y tratamiento de trastornos de alta prevalencia son los aspectos más destacados del 18° Curso Dr. Patricio González y 9° Jornada de Enfermedades Respiratorias Pediátricas Dr. Alfonso Montecinos, realizados en el Hotel Sonesta de Osorno.
Médicos, estudiantes, académicos y profesionales afines como kinesiólogos asistieron a la actividad, organizada por la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias (SER Chile), a través de su Filial Sur, y patrocinada por el Colegio Médico Osorno y la Universidad Austral de Chile (UACh).
“El evento estuvo dirigido principalmente a los profesionales de la zona sur del país, que se desempeñan en hospitales y establecimientos de la atención primaria. Los contenidos se centraron en trastornos que se presentan a nivel pediátrico y adulto”, comentó el doctor Guillermo Zepeda Flores, presidente de SER Chile.
Según detalló el broncopulmonar infantil, se desarrollaron cuatro módulos, donde se abordó la higiene del sueño, neumonía viral, soporte ventilatorio fuera de UCI y función pulmonar y asma. “Contamos con un amplio panel de expositores que profundizó en el diagnóstico, pesquisa de enfermedades y tratamientos”.
Una de las panelistas fue la doctora Natalia Rivera Knight, pediatra broncopulmonar del Hospital Base Osorno y docente UACh, quien compartió su visión sobre el virus sincicial respiratorio y dio a conocer los avances de las terapias biológicas en asma severa en niños, enfoque implementado en el recinto asistencial de la Región de Los Lagos.
“Osorno registra un importante número de casos, por sobre la media nacional, por lo que constantemente estamos en la búsqueda de terapias innovadoras. Este invierno fue de alta demanda, con mucha hospitalización, pero afortunadamente ha bajado la circulación viral y como sistema público pudimos enfrentar de buena forma esta contingencia”.
Finalmente, el doctor Edgardo Grob Bedecarratz, director del curso, destacó el nivel de las presentaciones y el aporte de la actividad al desarrollo científico. “Llevamos dos décadas y seguiremos cada año entregando nuevos conocimientos en patología respiratoria, como lo analizado en relación con la contaminación ambiental y su impacto sobre la salud de la población”.
