Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/Noticias/television-y-consumo-de-tabaco.html
08 Febrero 2021

Televisión y consumo de tabaco

La Facultad de Medicina de la U. del Desarrollo realizó un estudio con el objetivo de cuantificar la exposición a imágenes de tabaco en la programación televisiva.

La investigación y sus resultados fueron presentados en un seminario de difusión que contó con la participación de autoridades pertenecientes a la Comisión de Salud del Senado, Unidad de Prevención del Consumo del Tabaco del Ministerio de Salud y del Departamento de Estudios del Consejo Nacional de Televisión, entre otros, y que, como resultado, arrojó que la televisión es una importante fuente de promoción del tabaco.

Esta afirmación se basa en las 151 millones de impresiones de tabaco a la que estuvieron expuestos los chilenos entre el 11 de marzo y 3 de junio de 2019, y en cuyo estudio se observó más 1.500 horas de emisiones de televisión de los 15 canales con mayor audiencia.

De estos números, los adolescentes de 13 a 17 años recibieron más de seis millones de impresiones. Los datos evidencian que las disposiciones legales existentes que regulan la aparición del tabaco en la televisión no son eficaces.

Según explica el doctor Armando Peruga, investigador de la Universidad del Desarrollo y director del proyecto, “este grupo, susceptible a iniciar el consumo de tabaco, recibió 19 veces más impresiones de marcas de tabaco durante las horas protegidas que en otras ocasiones”.

“Mostrar a personas fumando en lugares donde está prohibido el consumo de tabaco no solo puede confundir a los espectadores sobre qué reglas se aplican, sino que puede generar la idea de que está permitido fumar donde en realidad no lo está”, explica.

Las recomendaciones elaboradas por los investigadores están orientadas principalmente a la definición de acciones regulatorias para “proteger a la población y jóvenes de la fuerte influencia de las imágenes del tabaco en los programas de televisión sobre la iniciación, persistencia o recaída en el consumo de éste, a la vez que protejan la libertad de expresión periodística, artística o académica”, agrega el doctor Peruga.

Entre ellas, destacan la exhibición de anuncios antitabaco al principio de cualquier programa de televisión que represente productos de tabaco, su uso o imágenes; prohibir la representación de marcas de tabaco identificables; la instauración de una certificación de que la aparición de escenas con tabaco no obedece a intereses comerciales; y la existencia de un sistema de clasificación de los programas con imágenes de tabaco autorizados sólo para adultos.

Televisión y consumo de tabaco

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

XII Escuela Internacional Salud Pública y Epidemiología 2026

XII Escuela Internacional Salud Pública y Epidemiología 2026 19 Enero 2026

El Departamento de Salud Pública y el centro de excelencia CIGES, ambos de la Universidad de La Frontera, ofrecen una semana de formaci...

Destacado Galería Multimedia

SONEPSYN, de la evidencia a la práctica clínica

congreso, sonepsyn, capacitacion 11 Noviembre 2025

El LXXX Congreso de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile reunió en Pucón a especialistas nacionales y extr...

SChGE II: Acortando brechas en gastroenterología

Congreso Chileno de Gastroenterología, Sociedad Chilena de Gastroenterología, Gustavo Bresky, gastroenterología 02 Diciembre 2025

Más de 500 especialistas en salud digestiva fueron parte de la versión número 51 del Congreso Chileno de Gastroenterología, que en es...

Destacado Voces Médicas

Dra. Claudia Cortés - Infectóloga

Dra. Claudia Cortés - Infectóloga 01 Julio 2025

La Dra. Claudia Cortés fue recientemente investida como co-directora de la conferencia internacional AIDS 2026 que convoca alrededor de ...