Sótero del Río inaugura Unidad Clínica Forense
El espacio está pensado para la atención a víctimas de violencia sexual, brindando apoyo social y psicológico.
La ministra de Salud, doctora María Begoña Yarza, en compañía de diversas autoridades médicas, dio por inaugurada la Unidad Clínica Forense del Hospital Sótero del Río, cuya misión es atender a víctimas de violencia sexual en el ámbito clínico y pericia sexológica, con el fin aportar evidencia en los procesos penales contra los agresores.
La ministra destacó que en este espacio el sistema sanitario será capaz de acoger a mujeres, niños, niñas, adolescentes y hombres víctimas de violencia sexual, y “distinguir cuáles son las sensibilidades que pueden ser importantes para las personas afectadas y ponerlas en un modelo de atención y un proceso de atención y cuidados”.
“Ojalá que no pasen estas cosas, pero si una persona es afectada por este tipo de violencia, que el sistema sanitario esté al lado de las personas, sea sensible y acogedor”, expresó la autoridad sanitaria.
A largo plazo se buscará estandarizar la experiencia acumulada de las unidades clínicas forenses hospitalarias y convertirlas en una práctica sistemática para ser replicada tanto en los actuales hospitales como en aquellos que se encuentran en proceso de construcción.
La nueva unidad cuenta con infraestructura exclusiva para la atención de las víctimas: sala de espera, entrevista y de examen, esta última equipada con camilla ginecológica, ecógrafo, colposcopio, cámara fotográfica y linterna forense.
El espacio brindará cobertura a la población de las comunas de Puente Alto, La Pintana, La Florida, La Granja, San Ramón, Pirque y San José de Maipo, y cuenta con un equipo compuesto por matronas, peritos, personal técnico y Carabineros.
Finalizada la ceremonia, el doctor Fernando Betanzo, director del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, remarcó que la Unidad es resultado de una ardua labor que “hoy vemos consolidada gracias al trabajo en equipo”, concluyó.
