Simulación virtual en carreras de la salud
Esta herramienta permite potenciar la preparación de los estudiantes, recibir retroalimentación personalizada e inmediata, entre otros beneficios.
Las Facultades de Odontología, Medicina y Enfermería y Obstetricia se adjudicaron fondos otorgados por el Ministerio de Educación para la realización del proyecto “Modelo de aprendizaje híbrido: Incorporación de la simulación virtual en la formación de los estudiantes de las carreras de la salud”.
El objetivo principal “consiste en desarrollar un modelo de aprendizaje clínico que combine las prácticas clínicas con la simulación virtual a través del desarrollo de soluciones tecnológicas que puedan ser ejecutadas o no de manera inmersiva, sincrónica, asincrónicamente y autónoma por parte de los alumnos para potenciar el aprendizaje clínico híbrido”, señala Bernardita Achondo, decana de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad de Los Andes.
Trabajar en ambientes creados con el apoyo de tecnología, ha permitido el desarrollo del razonamiento clínico, toma de decisiones, priorización, trabajo en equipo y comunicación efectiva entre estudiantes, aprendizaje integral clave especialmente para aquellos que están próximos a insertarse en el mundo laboral.
La realidad virtual (RV) es una solución innovadora y costo-efectiva que, mediante la informática, crea un ambiente virtual multifacético diseñado para simular la presencia física de la persona en un espacio digital, con imágenes realistas multisensoriales con las que puede interactuar. Esto permite entrenar habilidades en ambientes o escenarios simulados, estructurados y controlados, los que se pueden visualizar en dispositivos electrónicos como celulares, computadores, tablets y visores de RV, de manera sincrónica o asincrónica.
Dentro de los beneficios que se encuentra la utilización de esta tecnología destacan maximizar el uso de campos clínicos potenciando la preparación de los estudiantes, optimizar tiempo de traslados de los estudiantes, aumentarla motivación del alumno y potenciar la integración y trabajo interdisciplinario entre carreras de la salud.
