Reconocimiento a la investigación de columna
Estudio obtiene primer lugar acerca del beneficio de no emplear drenaje en artrodesis lumbar por patología degenerativa.
El cuestionamiento en la práctica diaria sobre la necesidad del uso de drenaje para la artrodesis lumbar llevó a realizar una investigación por más de dos años liderada por los doctores Marcelo Molina y Roberto Dennis Witt, ambos del equipo de cirugía de columna de Clínica las Condes.
La cual obtuvo el primer lugar entre los 45 proyectos enviados al AO Spine Latin America Summit, comunidad académica mundial líder en educación e investigaciones innovadoras en el cuidado de la columna vertebral. El trabajo titulado como “Uso de drenaje en artrodesis lumbar por patología degenerativa: estudio prospectivo, randomizado y multicéntrico”, buscaba evidenciar que la utilización de drenaje en la herida operatoria en cirugía de columna por patología degenerativa lumbar es poco concluyente.
“A través de un estudio prospectivo, aleatorizado y multicéntrico, realizado a 101 pacientes de 9 hospitales y clínicas del país, se compararon los resultados entre el grupo en que se utilizó drenaje y en el que no se empleó. Los resultados no solo mostraron que el grupo sin drenaje tenía complicaciones equivalentes, sino que además tenían menos días de hospitalización y mejores resultados clínicos comparado con el otro segmento”, según comenta el doctor Molina, investigador principal del estudio.
Otra novedad es que además de la estadística clásica, se realizó análisis usando algoritmos de aprendizaje automático (machine learning) para cruzar más variables. Se utilizaron dos cuestionarios: el Oswestry para diagnosticar discapacidad por dolor lumbar y el SF-36 para evaluar calidad de vida. También se usó la escala visual análoga para determinar dolor lumbar y en extremidades inferiores. En estas tres evaluaciones el grupo sin drenaje mostró mejores resultados al primer mes post operatorio basados en los análisis multivariados usando este sistema.
“Quiero agradecer a todos los participantes del estudio que creyeron en este proyecto y lograron llevarlo a cabo. Las conclusiones de este estudio sin duda irán en beneficio de nuestros pacientes”, cuenta el doctor Marcelo Molina.
