Recomendaciones para la vuelta a clases
Para evitar las consecuencias que conlleva la falta de sueño en niños, el Hospital de Ovalle aconseja establecer rutinas claras, respetar horarios de descanso y evitar el uso de pantallas durante la noche.
Con la vuelta a clases, niñas, niños y adolescentes deben volver a sus rutinas y horarios. Debido a la importancia de un buen descanso en su desarrollo integral, capacidades de concentración y salud mental, padres y apoderados deben prestar atención a la higiene del sueño.
Así lo cuenta el doctor Juan Pablo Figueroa, neurólogo pediátrico del Hospital de Ovalle, en la región de Coquimbo. "Es fundamental conocer cuántas horas debe dormir el niño o adolescente según su edad y anticipar el regreso a clases, preparándose durante una o dos semanas".
Frecuentemente, las horas de sueño nocturno se alteran con las vacaciones y muchas veces no son suficientes. Un factor que puede traer consecuencias en la salud infantil. Entre ellas, el especialista destaca un menor crecimiento, dificultades de concentración, problemas alimentarios y tendencia al sobrepeso.
Por esto, establecer rutinas claras, respetar los horarios de descanso y disminuir el uso de pantallas antes de dormir son algunas de las recomendaciones que el Dr. Figueroa entrega para iniciar el año escolar de manera adecuada y con energía.
Dormir bien no solo es fundamental para un buen desarrollo neurológico en esta etapa de la vida, sino que también impacta la salud mental y física en adolescentes, adultos y personas mayores.
