Realizan cirugÃa multidisciplinaria de resección tridimensional
En un hito para el Hospital Regional de Antofagasta, se devolvió la funcionalidad mandibular a un adulto mayor con cáncer avanzado a través de la colocación de una prótesis de titanio.Â
Extirpar un agresivo tumor cerca del oÃdo derecho de un paciente fue el objetivo del equipo multidisciplinario de especialistas en otorrinolaringologÃa, cirugÃa de cabeza y cuello y cirugÃa maxilofacial del Hospital Regional de Antofagasta (HRA).
Con 68 años, el adulto mayor fue diagnosticado con un cáncer invasivo que afectaba su estructura auricular y articulación mandibular. Para enfrentar este desafÃo quirúrgico, se definió un abordaje conjunto.
"Este era un paciente con antecedentes de múltiples cánceres de piel en la cabeza y el cuello, que ya habÃa sido operado anteriormente. Sin embargo, esta vez el tumor afectó profundamente la región del oÃdo derecho, comprometiendo la oreja y parte de la mandÃbula. Por ello, se decidió una cirugÃa multidisciplinaria de resección tridimensional", explica el doctor Cristóbal Chávez, otorrinolaringólogo del HRA.
En una operación que duró diez horas, el primer paso fue resecar el tumor dentro del conducto auditivo externo para, posteriormente, reconstruir la zona con injertos. Sin embargo, el mayor desafÃo fue salvar el nervio facial durante la resección del tumor.
"De no cuidarlo, el paciente pierde movilidad en el rostro, no puede cerrar el ojo y se expone a severas complicaciones oculares", asegura el doctor David Coronel, cirujano de cabeza y cuello.
Para la reconstrucción facial, se llevó a cabo una cóndilectomÃa y se instaló una prótesis personalizada de titanio para devolver la funcionalidad a la mandÃbula. Algo que representó un hito para el recinto, que por primera vez colocó un implante de este tipo.
Este exitoso procedimiento fortalece las capacidades internas del hospital, que busca convertirse en un referente en cirugÃas de alta complejidad y la formación de especialistas.


