Promueven educación y adherencia en asma
Académicos UFRO subrayan la importancia de implementar pautas de manejo y control, realizar un abordaje interdisciplinario y utilizar adecuadamente los fármacos.
El asma bronquial es una enfermedad crónica que se caracteriza por la inflamación de la vía aérea, ocasionando dificultades respiratorias, limitación en la actividad física, tos y expectoración mucosa. Está dentro de los trastornos más comunes en la población pediátrica y sus síntomas afectan la calidad de vida de quienes lo padecen.
De acuerdo con la doctora Myriam Betancourt Astete, directora de la Unidad de Respiratorio Infantil y del Laboratorio de Función Pulmonar del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil de la Universidad de La Frontera (UFRO), “300 millones de personas sufren esta patología y, según proyecciones de la Iniciativa Global para el Asma (GINA), se espera que la cifra supere los 400 millones en los próximos años”.
La especialista encabezó un taller dirigido a médicos, profesionales de la salud, padres y cuidadores, desarrollado en el marco del Día Mundial del Asma (7 de mayo), en el edificio de Biociencias de la Facultad de Medicina UFRO. También participaron el doctor Juan Andrés Navarro, la nutricionista Loreto Grandón y los kinesiólogos Constanza Ulloa y Luis Carrasco.
En Chile existe una prevalencia de 20%, mientas que en la Región de La Araucanía el 23% de la población escolar de 13 y 14 años tiene asma. En esa línea, durante el encuentro se enfatizó en la importancia de implementar pautas de manejo y control, efectuar un abordaje interdisciplinario, promover la educación y uso correcto de fármacos inhaladores.
“Debemos mejorar la calidad de vida del paciente preescolar, escolar y adolescente, porque un niño que porta síntomas de asma se excluye de su grupo, lo que es muy fuerte desde lo psicológico. Podemos disminuir sus efectos manteniendo un peso saludable, con una nutrición equilibrada que incluya vitamina D y ácido fólico, realizando actividad física y controlándose regularmente”, finalizó la académica.
