Prevención de patología renal en H. Calvo Mackenna
La doctora María Luisa Ceballos, nefróloga de la institución, aconsejó realizar controles frecuentes a modo de prevenir y estar alerta frente a los diversos factores de riesgo.
El Hospital Luis Calvo Mackenna realizó una jornada en torno a la patología renal, cuyo objetivo fue promover el acceso equitativo a la educación sanitaria, atención en salud y prevención de este grupo de afecciones para todos los adultos y niños presentes en el establecimiento.
El aumento progresivo de estas patologías se relaciona principalmente a condiciones que pueden prevenirse por medio de estilos de vida saludables, como por ejemplo un bajo consumo de sal, evitar el cigarrillo, realizar actividad física y tener resguardos frente al consumo excesivo de antiinflamatorios.
En la ocasión, la doctora María Luisa Ceballos comentó que en la actualidad, las enfermedades que lideran en Chile, son la hipertensión, la obesidad, y la diabetes; y que en los niños las enfermedades congénitas tienden a favorecer la patología renal: “Es desconocido por la población que tanto la diabetes, la hipertensión y el sedentarismo, si no son revertidas, pueden conducir a una enfermedad renal crónica”.
Otros factores de riesgo tienen relación con enfermedades sistémicas, como el lupus eritematoso y la vasculitis, y enfermedades hematológicas como el mieloma.
En cuanto a su abordaje, la diálisis es la terapia que reemplaza la función de los riñones cuando estos fallan: en Chile son alrededor de 20 mil personas quienes se someten a este procedimiento, el que está cubierto por el AUGE y GES. Sin embargo, para muchos el tratamiento definitivo es el trasplante de riñón, posibilidad que se ve entorpecida por las bajas tasas de donación de órganos: siete por cada millón de habitantes.
“La enfermedad renal suele ser asintomática, por eso la única manera para reconocerla es realizar un control médico que revise la presión arterial, nuestro estado nutricional, y si acaso existen factores de riesgo por medio de diversos exámenes. Hay que recordar que si queremos prevenir las enfermedades renales, debemos controlar todos los factores de riesgo que las favorecen”, sentenció la nefróloga.
