Potencian formación de oncólogos
Universidad de Valparaíso y Fundación Arturo López Pérez buscan alianza para fortalecer docencia e investigación y formar especialistas en la atención de pacientes con cáncer.
Directivos de la Fundación Arturo López Pérez (FALP) y autoridades de la Universidad de Valparaíso, encabezadas por el rector Osvaldo Corrales, concretaron el primero de una serie de encuentros que tienen por objeto sellar una alianza para fortalecer la formación de médicos y profesionales de la salud especializados en la atención de personas con cáncer en la Región de Valparaíso, así como también potenciar la docencia e investigación en el área.
En la ocasión, los representantes de la fundación dieron a sus pares universitarios el proyecto de construcción del centro especializado en diagnóstico y tratamiento del cáncer que se levantará en Viña del Mar, en terrenos del antiguo Hospital de Niños.
Conscientes del desafío que implicará -tanto en la atención de pacientes como en la formación de especialistas e investigación a nivel local y nacional- es que la FALP se acercó a la UV para incorporar a la casa de estudios como un socio estratégico.
“Contar con esta universidad en la formación de capital humano avanzado para beneficio de la región es muy importante, por lo que estamos muy contentos de haber podido concretar esta reunión. Tenemos un gran trabajo por delante y no me cabe duda de que haremos un gran aporte a la comunidad”, destaca Cristián Ayala, gerente general de FALP.
La fundación “nos pidió establecer colaboración en varias áreas y ámbitos de acción vinculados a la formación de pre y postgrado, investigación, innovación y transferencia tecnológica. Este ha sido la primera aproximación y desde ya ambas partes nos pondremos a trabajar en un convenio marco, que esperamos suscribir lo antes posible para potenciar el intercambio que ya tenemos, pero que esperamos robustecer y ampliar aún más”, explica afirmó el rector Osvaldo Corrales.
Los objetivos planteados durante la reunión con la FALP fueron particularmente destacados por el doctor Antonio Orellana, decano de la Facultad de Medicina, quien señaló que este acercamiento “se trata de un desafío muy relevante y que va en línea con lo establecido en la recientemente aprobada Ley Nacional del Cáncer, que tiene una serie de prerrogativas que permitirán avanzar en la lucha contra esta enfermedad. Así que, indudablemente, se abre una puerta de esperanza tanto para pacientes como para especialistas e investigadores”.
