Óptimo cuidado de la piel evita condiciones patológicas
Como consecuencia de la pandemia, y tras un exhaustivo estudio realizado en 2021, tres de cada cuatro chilenos cambiaron sus rutinas de limpieza.
Una reciente encuesta realizada de manera online en 23 países con más de 10 mil entrevistados arrojó que 64% de las personas cambió sus rutinas de limpieza durante los últimos 12 meses.
Si bien esto es algo positivo, el dermatólogo de Nueva Clínica Cordillera, Luis Felipe Parada, asegura que “aún no somos conscientes del correcto cuidado de la piel, pues, como requisito mínimo, todos deberíamos tener una crema específica tanto para ojos, cuerpo y rostro, y usarlas a diario”.
En Chile, la cifra alcanzó un 75%, es decir, tres de cada cuatro encuestados han incrementado su preocupación por su rostro. Sin embargo, aunque las personas estén más preocupadas por la salud de su piel, el informe revela que muchas de ellas no han consultado con un especialista, y más bien, han utilizado otros medios para investigar sobre la limpieza facial adecuada.
“Los chilenos no son muy conscientes de su cuidado, les dan prioridad a otras cosas en la rutina diaria. La piel es nuestro órgano más grande y el más expuesto al medio externo. Si la mantenemos saludable, evitamos enfermedades, infecciones y condiciones patológicas”.
El último estudio realizado por Oriflame, concluye que un 51% de los chilenos reconoce que aplica productos de aseo para la cara y el cuerpo, y el 48,3% ocupa diariamente artículos para el rostro para atenuar la sequedad y líneas de expresión.
El especialista señala que aquello no es suficiente, y que el descuido generalizado tiende a ser durante todo el año. “En invierno son más visibles las consecuencias de una piel descuidada. Las bajas temperaturas y los sistemas de calefacción resecan la piel produciendo que se vuelva pruriginosa. Adicionalmente, el usar prendas que no son de algodón hace que ésta se reseque aún más”.
Sumado a esto, existen zonas del cuerpo que tienden a resultar más perjudicadas, como los pies, tobillos, piernas y manos. “En el rostro, mejillas, cuello, escote y labios, son las que presentan una mayor sensibilidad al frío. Es por esto que es fundamental contar con una crema específica para cada área”, finaliza.
