Nuevo equipamiento para pesquisar cáncer de mama
Clínica Las Condes en su campus clínico de Peñalolén acerca el acceso a mamografía para chequeo y estudio de síntomas como nódulo palpable, secreción por pezón, mastalgia, entre otros.
Si bien esta enfermedad puede incluso afectar a hombres con una incidencia de 0,1 por cada 100 mil habitantes, se estima que una de cada 14 mujeres va a desarrollarla en alguna etapa de la vida, por lo que la prevención es fundamental para detectarlo oportunamente.
En este escenario, el Campus Clínico de Peñalolén de Clínica Las Condes incorporó a sus dependencias un nuevo equipo de mamografía, con impacto directo en la detección temprana y en mujeres de comunas cercanas.
En el estudio rutinario de mama se realizan en total cuatro proyecciones: craneocaudales y oblicuas de cada mama. En ocasiones también es necesario realizar proyecciones complementarias. Para las pacientes portadoras de implantes se obtienen proyecciones adicionales que permiten una mejor evaluación del tejido mamario.
La mamografía con tomosíntesis permite una reconstrucción de la mama en cortes de un milímetro, lo que disminuye el ocultamiento de lesiones por la sobreposición de tejido.
Además, mejora las tasas de detección de este carcinoma en un 33% a 53% en comparación con el examen digital. Y, por último, es más específico, reduciendo los falsos positivos y la necesidad de proyecciones adicionales en 30% a 40%.
