Hospital San Juan de Dios:
Nueva unidad de geriatría impulsa la rehabilitación integral
Con solo dos meses de puesta en marcha, atienden a un total de 12 pacientes, quienes ya han podido ver los frutos del proyecto institucional.
Sesenta días han pasado desde desde que la Unidad de Geriatría del Hospital San Juan de Dios comenzó a operar, entregando un servicio integral a pacientes que han perdido su funcionalidad e independencia. El equipo está constituido por geriatras, kinesiólogos, psicólogos, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, enfermeras y un químico farmacéutico, quienes hasta la fecha, atienden a un total de doce pacientes.
Según destacó el director médico del Hospital, doctor Juan Mendoza Navarro, la unidad trabaja de manera dedicada y profesional, ya que además de preocuparse de temas médicos, se encarga que el paciente reciba un trato digno y privado. “Estamos muy orgullosos porque somos el primer hospital de alta complejidad que entrega este tipo de servicio y que cuenta con un equipo multidisciplinario que facilita la recuperación funcional”, comentó.
Respecto al área de rehabilitación integral, el paciente cuenta con un grado de independencia, realizando tareas como aseo personal, comer e ir al baño, entre otras.
Frente a la metodología del tratamiento, la doctora Tamara Carrasco Muñoz, jefa de la unidad, recalcó que “el 70 por ciento de las personas que ingresan a nuestra unidad lo hacen con una dependencia grave o total y aquí les permitimos mejorar su funcionalidad casi por completo, sin embargo, existe un porcentaje que lo hace con niveles severos, que avanzan en su recuperación, pero que continúan con cuidados personalizados”.
“Estamos muy contentos con el trabajo obtenido, han sido ocho años luchando por este proyecto que hoy al fin está en funcionamiento y hemos tenido muy buenos resultados con nuestros pacientes”, agregó.
Entre los cambios realizados se integró una estación de enfermería, instalación de barras de sujeción, mejoras en el sistema eléctrico y de servicios sanitarios para los pacientes, circuito cerrado de cámaras y monitorización de usuarios y la habilitación e implementación de una sala de estimulación. “Este tiempo ha sido muy reconfortante, ver a nuestros pacientes progresar nos llena de felicidad, es por esto que esperamos seguir creciendo para ayudar a más personas”, concluyó la especialista.

Dr. Juan Mendoza Navarro

Equipo