Ministro de Salud participa en sesión de la OMS
El director general de la Organización Mundial de Salud realizó un reconocimiento al manejo de la pandemia en Chile, destacando aspectos como la vacunación, capacidad de testeo y colaboración que ha prestado a otros países.
El Ministro de Salud, doctor Enrique Paris, participó en la Asamblea Mundial de la Salud organizada por la OMS, que se realizó en Ginebra, Suiza, cuyo objetivo fue discutir la forma en que se actuará frente a posibles futuras pandemias.
En su intervención, la autoridad afirmó que la principal lección aprendida a partir de la COVID-19 es que “nadie estará a salvo, hasta que todos estemos a salvo”. En este sentido, agregó que “estamos convencidos que un nuevo instrumento permitiría avanzar en temas, como, por ejemplo, la producción de vacunas a nivel local, lo que, afortunadamente, está ocurriendo en Chile con el pronto inicio de la producción de vacunas contra la enfermedad″.
En esta misma línea, destacó que “crear un órgano de negociación intergubernamental encargado de redactar y negociar un convenio, acuerdo u otro instrumento de la OMS sobre prevención, preparación y respuesta frente a pandemias, constituye ciertamente un logro fruto de las lecciones aprendidas”.
Junto con agradecer la invitación a participar en esta Sesión Extraordinaria, el secretario de Estado valoró el trabajo realizado por la representación de Chile en Ginebra, porque “ha logrado unificar a muchos países para empezar a trabajar en un documento guía que permita que la OMS se potencie, pueda estar preparada hacia una nueva pandemia, trasmitir los conceptos de solidaridad, de trabajo en conjunto, no solamente en el tema de las vacunas, sino que en investigación y protección de los países con menores ingresos”.
