Lanzan atlas de medicina bucal
Colaboración internacional contó con la participación de especialista de la Universidad de Valparaíso.
La doctora Karina Cordero Torres, académica de la Escuela de Odontología de la Universidad de Valparaíso (UV), participó en la redacción del "Atlas de medicina bucal, introducción a la clínica estomatológica" de la Editorial Médica Panamericana.
Su papel protagónico, al ser la única profesional chilena en esta compilación, se evidencia en el trabajo de redacción de la Sección VI: "Afecciones en obstetricia y neonatología", que comprende tres capítulos cruciales de esta obra.
El atlas -coordinado por el profesor argentino José Vicente Cecotti de la Academia Iberoamericana de Patología y Medicina Bucal en colaboración con los estomatólogos clínicos Juan Martín Pimentel e Ignacio Molina del Hospital Señor del Milagro en Salta- se trata de un compendio indispensable en el campo de la medicina oral, no sólo para estudiantes en formación, también para odontólogos en ejercicio y profesionales de la salud de diversos ámbitos.
La representante nacional desempeñó un papel fundamental al redactar la sección que aborda las afecciones en obstetricia y neonatología, un área de especial relevancia en la práctica clínica.
Su contribución, que incluye la selección de imágenes clínicas y elaboración de contenido especializado, ampliará significativamente el conocimiento disponible para el diagnóstico y tratamiento de lesiones bucales en poblaciones vulnerables como mujeres embarazadas y recién nacidos.
"Este Atlas se caracteriza por presentar imágenes de la cavidad oral y el territorio maxilofacial, desde punto de vista de la descripción básica de tipo de lesiones, pasando por la identificación de aquellas que afectan a la mucosa, como enfermedades de tipo infecciosa, autoinmunes, lesiones potencialmente malignas, cáncer, hasta manifestaciones orales de enfermedades sistémicas", explica.
La obra, que se lanzó recientemente en la ciudad de Salta en Argentina, además de promover el intercambio internacional, es un testimonio del trabajo colaborativo entre académicos del país trasandino, Brasil, Paraguay, México y Chile.
