Jornada actualiza habilidades en medicina preventiva
Especialistas se reunieron en Clínica Alemana de Osorno para fortalecer el enfoque y metodología de trabajo, clave para mejorar el pronóstico y calidad de vida.
Capacitar a los equipos de salud en áreas clave para anticiparse al desarrollo de enfermedades graves, detectando sus factores de riesgo y sintomatología en etapas tempranas, fue el objetivo de la Primera Jornada de Medicina Preventiva organizada por Clínica Alemana de Osorno.
El encuentro reunió a más de 80 profesionales de distintos establecimientos de salud de la provincia. Junto a estudiantes del área, abordaron temas como evaluación del riesgo cardiovascular y su detección temprana, beneficios de una nutrición basada en evidencia, importancia del sueño en la salud integral, estrategias para enfrentar el tabaquismo, prescripción de ejercicio como herramienta terapéutica, obesidad, sobrepeso y prevención en salud digestiva.
"Este enfoque no solo permite anticiparse y ofrecer tratamientos más oportunos, sino también cambiar la historia de miles de pacientes, evitando que la enfermedad avance y afecte su calidad de vida", comentó la doctora Gretchen Eger, médica coordinadora de la Unidad de Medicina Preventiva del recinto asistencial.
El panel de expositores estuvo integrado por los doctores Paola Varleta, Francisca Soto-Aguilar, Felipe Suárez, José Gutiérrez, Víctor Moreno, Macarena Plaza de los Reyes y Karina Cárcamo, quienes subrayaron la importancia de promover hábitos de vida que cuiden y mejoren la salud.
"Por medio de esta jornada buscamos compartir con los profesionales de la salud, conocimientos y experiencias en torno a una herramienta fundamental como es la medicina preventiva y de esta manera, acercar la prevención y los estilos de vida saludables a las familias de la zona sur", agregó la doctora Eger.

Dras. Gretchen Eger y Paola Varleta