Investigadores UFRO participarán en congreso mundial
Estudiantes y docentes de la carrera de terapia ocupacional de la Universidad de La Frontera presentarán dos estudios en el evento más importante de la disciplina.
Satisfacción existe en la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera (UFRO) de Temuco tras confirmarse que dos equipos de la carrera de terapia ocupacional presentarán investigaciones en el congreso mundial de la disciplina que se llevará a cabo en Francia, durante agosto 2022.
“Muerte de usuarios pediátricos: una mirada a las experiencias de las y los terapeutas ocupacionales de Latinoamérica” y “Salud mental y COVID-19: una percepción ocupacional desde las y los trabajadores de salud” se titulan los estudios aceptados por la Federación Internacional de Terapeutas Ocupacionales, organizador del evento científico. “Queremos consolidarnos como una carrera líder en la generación de conocimientos”, coincidieron los estudiantes y docentes que formarán parte de la experiencia.
“Cómo gestionamos el fallecimiento de niños y adolescentes es un tema que preocupa a los nuevos profesionales. Parte de nuestro trabajo fue entrevistar a terapeutas de distintos países para que compartieran su visión”, comentó Luis Vásquez, docente de la unidad académica y miembro del primer equipo.
En tanto, sobre la segunda investigación, la profesora Viviana Torres sostuvo que “encontramos aspectos positivos y negativos en el personal sanitario. Cambios en rutina, hábitos, dificultades para establecer vínculos con los familiares, miedo a contagiar son factores que juegan en contra. Sin embargo, la posibilidad de adquirir conocimientos y ser más eficaces en un contexto mucho más complejo es un aspecto que se valora”.
La participación en el 18º Congreso mundial de terapia ocupacional ratifica los objetivos de la Facultad de Medicina UFRO. “Nuestra disciplina tiene bajo conocimiento científico porque escribe, publica y sistematiza poco, pero nosotros tenemos la misión como universidad pública de generar y difundir el conocimiento para que no solo quede al interior del aula. En los últimos tiempos ha mejorado la sistematización de experiencias para que formemos parte de políticas públicas y tener respaldo científico de nuestras intervenciones. Nos enfocamos mucho en el hacer, pero tenemos dificultades para escribir lo que hacemos. Estamos enfocados en revertir esta situación y potenciar la formación de los estudiantes”, enfatizaron.
Para los alumnos Catalina Cayul y Juan Marty, “el congreso es muy importante para todos nosotros. Competimos con trabajos de todo el mundo. Tenemos muchas expectativas y representamos al colectivo de una profesión que tiene un gran alcance en el ciclo vital”.
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