Innovación tecnológica como herramienta formativa
Universidad San Sebastián implementó en todas sus sedes modernas mesas de trabajo que permiten realizar disecciones virtuales y visualizar la anatomía en tres dimensiones.
Durante la última década, el desarrollo tecnológico y la digitalización han tenido un positivo impacto en los procesos formativos de las carreras de la salud, aumentando la comprensión de la anatomía humana, sus procesos biológicos y patológicos.
En esa línea, la Universidad San Sebastián (USS) implementó en sus sedes de Santiago, Concepción, Valdivia y Puerto Montt laboratorios para el estudio de materias como morfología, fisiología y patología, que destacan por su moderna infraestructura y dispositivos de última generación.
Se trata de mesas de trabajo que permiten realizar disecciones virtuales y visualizar la anatomía en tres dimensiones. “Ofrecen la posibilidad de vivir una experiencia académica única, aprendiendo anatomía humana de una forma mucho más enfocada. Esto nos va a permitir conocer el cuerpo humano en sus aspectos macroscópico, microscópico y funcional de una manera didáctica e innovadora”, comentó el decano de la Facultad de Medicina y Ciencia USS, doctor Carlos Pérez Cortés.
Dentro de sus características se cuenta su uso horizontal y vertical, además del almacenamiento de imágenes e información de cuatro cadáveres correspondientes a cuerpos donados voluntariamente a la ciencia, los que fueron escaneados digitalmente. De esta forma, es posible observar zonas de difícil acceso.
“Posee una librería que contiene numerosos casos clínicos acompañados con sus respectivos exámenes imagenológicos. Nuestros académicos también pueden cargar sus propios casos y analizarlos con los estudiantes”, agregó.
En tanto, para la presidenta del Centro de Estudiantes de Medicina USS, Beatriz Cumsille, “es una oportunidad para lograr un desarrollo mayor en conocimiento e investigación. Es un gran apoyo para nuestra formación”.
