Implementan laboratorio de función pulmonar
El Hospital Regional de Talca cuenta con un nuevo equipo de pletismografía, dispositivo que permite examinar a pacientes EPOC, con fibrosos y fumadores.
Medir la función pulmonar de los pacientes de la Unidad Respiratoria del Centro de Diagnóstico Terapéutico del Hospital Regional de Talca (HRT), de forma no invasiva y arrojando resultados con altos estándares de precisión, es la principal característica del nuevo equipo de pletismografía.
El moderno dispositivo reemplaza a otro de menor tecnología, por lo que representa un importante salto cualitativo en medicina respiratoria dejando al recinto del Maule como uno de los pocos a nivel público del país en contar con este tipo de aparatos.
“Permite realizar un examen de funcionalidad que es muy importante para el estudio de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, patologías obstructivas en general y usuarios con patologías intersticiales como la fibrosis pulmonar”, explicó el doctor Rafael Silva Orellana, jefe de la Unidad de Enfermedades Respiratorias del HRT.
De acuerdo con el broncopulmonar, también se puede efectuar una prueba de difusión de monóxido de carbono (DLCO, por su sigla en inglés) que determina el nivel de desplazamiento de los gases a través de los alvéolos hacia la sangre. “Así podemos cuantificar el daño que se ve en los enfisemas pulmonares en pacientes fumadores y en las personas con enfermedad pulmonar fibrosante”.
El nuevo pletismógrafo considera una cabina, bicicleta estática, trotadora e impresora, entre otros elementos, constituyendo un laboratorio de función pulmonar de última generación.
