HSJD a la vanguardia en pesquisas preventivas de recién nacidos
El establecimiento recibió una patente en Alemania, de invención de sistema informático, para realizar exámenes de detección precoz y evitar daños cognitivos.
Tras este hito, el Hospital San Juan de Dios (HSJD) podrá determinar de manera oportuna si un recién nacido posee riesgo de padecer hipotiroidismo congénito y fenilcetonuria, patologías que de no diagnosticarse a tiempo, generan daño mental y cognitivo irreversible.
Así lo señaló la doctora Midori Sawada, directora del HSJD, quien firmó el documento de la mano de Claudio Ruff, rector de la Universidad Bernardo OHiggins (UBO).
"Como salubrista es un verdadero orgullo ser parte de un proceso de esta magnitud. Esta patente es un bien de uso público", destacó la autoridad del plantel.
Por su parte, Ruff valoró el trabajo realizado por los equipos técnicos de la casa de estudios y el enfoque para obtener dicha patente que fue desarrollada en el hospital.
"Esto es una cara visible para señalar que este tipo de examen se realiza en el San Juan de Dios, además de que se inventó y patentó ahí. Eso genera un efecto multiplicador".
En tanto, Felipe Rosales, jefe de la Unidad de Investigación, Desarrollo, Docencia e Innovación del HSJD, calificó el acontecimiento como un proceso exitoso del trabajo realizado con el equipo de innovación.
