Hospital de Iquique integra moderno equipo diagnóstico
Es la primera vez que la región de Tarapacá se beneficia de esta tecnología, que potencia la identificación de patologías infecciosas y la vigilancia epidemiológica.
Con la capacidad de detectar diversos tipos de enfermedades infecciosas de manera simultánea en solo una hora, el Laboratorio Clínico del Hospital Ernesto Torres de Iquique incorporó un nuevo equipo de biología molecular. Esta herramienta puede diagnosticar condiciones como meningitis, sepsis, síndromes respiratorios y gastrointestinales.
Resultados certeros, rápidos y completos es lo que permite esta tecnología de última generación que cuenta con una sensibilidad y especificidad cercana al 100%. Además, refuerza la vigilancia epidemiológica y acelera la identificación de diversas patologías en la red asistencial.
“Antes de la pandemia tardábamos hasta cinco días en saber qué tipo de infección tenía un paciente, porque debíamos enviar la muestra a Santiago. Durante la pandemia por COVID-19, incorporamos la biología molecular, la que nos permitió analizar acá las muestras, reduciendo hasta en 48 horas los resultados. Pero hoy, con este moderno equipo, lo podremos determinar en una hora, además de identificar muchos más tipos de patógenos”, cuenta el director técnico del Laboratorio del establecimiento, David Ortiz.
Mientras que el director del hospital, el doctor Guillermo Mora, detalla que “el paciente podrá recibir un tratamiento específico para su patología mucho antes, lo que mejora su respuesta y recuperación. Junto con eso, disminuyen también los días de hospitalización”.
Por primera vez la región de Tarapacá cuenta con un dispositivo de este tipo, que facilita una atención más oportuna y eficaz. Tras un breve entrenamiento, este pequeño y sencillo equipo puede ser usado por cualquier operador.
