HCVB inicia programa de reconstrucción mamaria inmediata
A través de la colaboración de un equipo multidisciplinario, el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso ofrece la realización de estas operaciones de manera inmediata para pacientes con cáncer.
En un proceso que aún está en marcha blanca, el HCVB comenzó a realizar cirugías reconstructivas de mamas en mujeres con cáncer. Un servicio que el centro no había podido entregar anteriormente y que ahora se encuentra disponible gracias a especialistas del establecimiento.
La doctora Paola Acuña Valenzuela, ginecóloga jefa de la Unidad de Patología Mamaria del HCVB y especialista en cirugía oncoplástica reconstructiva de mama, es la encargada de liderar esta área: "Tuvimos esta oportunidad años atrás, pero no habíamos tenido la posibilidad de hacerlo con regularidad dado todo el proceso que sufrimos en la pandemia. Ahora tenemos la capacidad, lentamente, de dar esa prestación".
Esta intervención quirúrgica supone un fuerte impacto emocional y psicológico para las pacientes oncológicas, que actualmente tienen la posibilidad de recibir una mastectomía radical y una reconstrucción mamaria de manera inmediata. "En una cirugía radical, sin reconstrucción en el corto plazo, la paciente termina mastectomizada. En ese momento, queda mutilada física y emocionalmente, pudiendo conllevar a cuadros depresivos y cambios permanentes para su calidad de vida", detalla la ginecóloga.
Ya han sido cuatro las beneficiadas en menos de un mes, que han visto el trabajo colaborativo de distintos profesionales de la salud. Entre ellos, mastólogos, cirujanos plásticos, anestesistas, patólogos, radiólogos, matronas, enfermeras y técnicos paramédicos.
Gracias a una alianza con el Instituto Oncológico Fundación Arturo López, expertos han podido compartir conocimientos y técnicas especializadas con el objetivo de formar y fortalecer el equipo médico del hospital.
