H. Calvo Mackenna garantiza el derecho a estar informado
Funcionarias se propusieron crear un proyecto que facilitara la comprensión de diversos procedimientos a los que se someten los pacientes pediátricos.
Un equipo de trabajadoras del Hospital Luis Calvo Mackenna, liderado por la anestesióloga Antonia Ribal, comenzó a trabajar desde 2019 en una propuesta de inclusión que permitiera avanzar en el derecho de todo niño a estar informado.
Fue así como se crearon cartillas informativas sobre procedimientos como gastrostomías, anestesia y otros, que han sido dispuestas en sectores estratégicos del hospital, donde los pequeños pueden observar imágenes de secuencias en torno a experiencias que podrían vivir en la institución como la visita al pediatra, dentista, además de la toma de orina y sangre, entre otras.
La enfermera Catalina Correa también fue parte del equipo impulsor, asegurando que permite disminuir la ansiedad y angustia de los menores. “Usar este material para apoyarse en dichas explicaciones de los diferentes procedimientos será fundamental para poder ayudar a los niños y comprender de una mejor manera lo que están pasando, y también como profesionales será más fácil la explicación a través de dibujos”.
Ambas líneas de trabajo, las imágenes en secuencia y las cartillas informativas, buscaron responder a las necesidades expresadas por niños, niñas y jóvenes en distintos espacios de participación, donde expresaron su sentir respecto a la importancia de conocer sobre los procedimientos para disminuir sus miedos y fantasías.
Para la elaboración del material, colaboraron en su revisión diversos integrantes de los distintos equipos involucrados directamente con los pacientes como: pediatría, dental, cirugía, psicología, anestesia, rehabilitación y enfermería, entre otros.
Por último, el equipo destaca que, tras haber conseguido llevar a cabo esta idea, el desafío ahora es incluir más procesos de salud en formatos cercanos y de fácil comprensión.
