En Hospital San Juan de Dios:
Gendarmes se capacitan prevención cardiovascular
El equipo del Centro de Responsabilidad Cardiovascular realizó una capacitación a 170 gendarmes a nivel nacional.
Desde la creación de esta área en el Hospital San Juan de Dios (HSJD) en 2020, la vinculación con actores sociales ha sido un foco que se ha desarrollado con mayor potencia, y que, hasta la fecha, ha contemplado la ejecución de programas y charlas educativas hacia la comunidad.
Bajo este contexto, la enfermera en jefe del Centro de Responsabilidad Cardiovascular (CRC) Shirley Rustom, lideró una capacitación para gendarmería donde se realizó el Programa Educativo de Infarto Agudo al Miocardio, para profundizar en factores de riesgo cardiovasculares modificables.
En la ocasión se entregaron folletos informativos, videos y se realizó una presentación en formato PPT. Al respecto, Rustom afirmó que hubo alto interés por participar en esta charla. "Inicialmente estaban inscrito 20 funcionarios, finalmente llegaron 60 y por streaming fueron 110 gendarmes. En total fueron 170 a lo largo de todo Chile".
En relación con las preguntas post jornada, la profesional comentó que las más recurrentes fueron la manera en que ellos podían mejorar malos hábitos como fumar tabaco y prevenir el aumento del colesterol, además de cómo accionar en caso de que un familiar sufriera un evento cardiovascular.
