Fortalecen abordaje clínico y multidisciplinario de paciente crítico
Jornada de Medicina Intensiva organizada por el Hospital Regional de Talca revisó temas como monitoreo hemodinámico, perfusión, sepsis y shock séptico.
Dirigida a médicos, enfermeros y kinesiólogos de las áreas críticas del Hospital Regional de Talca se realizó la I Jornada de Medicina Intensiva, bajo la organización de la Unidad de Paciente Crítico (UPC) Adulto.
El encuentro contó con la participación como expositores de los enfermeros Leonardo Roldán, especialista en cuidados críticos en el Hospital Regional de Rancagua y Valeska Castillo, integrante de la UPC del Hospital San Juan de Dios de San Fernando.
"El objetivo fue reunirnos en torno a un programa científico potente, que motivara la interacción entre distintos estamentos, con el fin de comunicarnos de manera interprofesional con miras a fortalecer el abordaje clínico y multidisciplinario", comentó Cintya Abarza, jefa del Departamento de Gestión de Cuidados Críticos del HRT.
Según detalló Pablo Mendoza, enfermero supervisor UPC Adulto, la jornada se llevó a cabo en tres módulos: "Monitoreo hemodinámico y perfusión", "Sepsis y shock séptico" y "Terapia de reemplazo renal continua".
"Creo que se lograron los objetivos propuestos. Debemos tomar esto como un punto de partida y proyectar las próximas ediciones, de modo de ir fortaleciendo contenidos y aspectos científicos. El próximo año seguiremos discutiendo temas de actualidad junto a profesionales de otros recintos de salud y especialistas de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva", sostuvo el doctor Osiel Requejo Pino, jefe de la UPC Adulto del Hospital Regional de Talca.
