Evalúan desarrollo de centro de simulación clÃnica gineco-obstétrica
Proyecto SimGyO busca favorecer la adquisición de competencias en técnicas invasivas y democratizar el acceso a tecnologÃas innovadoras.
Avanzar en la implementación de soluciones tecnológicas, que combinen la aplicación de software de simulación clÃnica y dispositivos fÃsicos, orientados al entrenamiento de procedimientos gineco-obstétricos, es el objetivo del proyecto SimGyO, impulsado por Joselyn Silva y Paola Burgos, académicas de las universidades Austral de Chile (UACh) y San Sebastián, respectivamente.
Según explicaron las matronas, la iniciativa surge de la necesidad de fortalecer la formación práctica de profesionales en salud sexual y reproductiva, mediante entornos de entrenamiento controlados, realistas y seguros. En este caso, lo que se busca es favorecer la adquisición de competencias técnicas que promuevan una atención de salud respetuosa y de calidad, especÃficamente en procedimientos como la inserción de dispositivos intrauterinos y las suturas perineales postparto.
"Apuntamos no solo mejorar la formación en técnicas invasivas de salud, sino también avanzar en la equidad de género, al democratizar el acceso a tecnologÃas educativas innovadoras, diseñadas desde y para los contextos locales", destacó Joselyn Silva, docente del Instituto de Salud Sexual y Reproductiva UACh.
Por su parte, Paola Burgos explicó que el proyecto se lleva a cabo tras la adjudicación de un Capital Semilla Corfo y está orientado a desarrollar un centro de simulación clÃnica gineco-obstétrica. "SimGyO es un emprendimiento nacional liderado por mujeres, enfocado en el ámbito de la tecnologÃa y la salud. Queremos disminuir las brechas de acceso a herramientas de alto nivel, tanto en Chile como en Latinoamérica".

Mtr. Joselyn Silva