Estudiantes de obstetricia reciben investidura
Universidad de Valparaíso celebra rito de iniciación de las generaciones 2020 y 2021 que, por primera vez, llevaron el tradicional uniforme rojo y blanco.
La Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Valparaíso (UV) destaca por la formación multidisciplinar de profesionales cultivando el saber mediante modelos pedagógicos socioconstructivistas, que permiten al estudiante empoderarse del rol en diversos ámbitos de desempeño desde hace más de 63 años.
Tras verse obligados a esperar durante varios meses por causa de la pandemia, 155 estudiantes: 75 de segundo y 80 de tercer año fueron investidos en forma presencial por las autoridades de la Escuela de Obstetricia y Puericultura con el uniforme que los distinguirá como futuros matrones y matronas del plantel en sus actividades de práctica clínica y pasantías en centros asistenciales y hospitalarios de la Región de Valparaíso.
Cada uno lució la tradicional vestimenta roja con visos blancos y recibió la correspondiente piocha institucional en dos ceremonias que estuvieron encabezadas por el doctor Antonio Orellana Tobar, decano de la Facultad de Medicina; y Paula Oyarzún Andrades, directora de la Escuela.
“Al recibir su uniforme se les concede la responsabilidad y confianza en la atención integral de personas, como parte de su aprendizaje correspondiente al primer ciclo formativo y al sello tan propio de nuestra escuela. El llamado que les hacemos es, por lo tanto, a que sean juiciosos y respetuosos”, señaló la directora de la Escuela.
El decano de la Facultad de Medicina, junto con felicitarlos, alentó a los estudiantes a asumir con rigor y, al mismo tiempo, humildad y sana prudencia sus futuras labores. “Esta noble e importante profesión -cuyos orígenes se remontan a prácticas ancestrales- es ante todo una vocación que debe estar siempre al servicio de las personas, de la comunidad. Ejérzanla con responsabilidad y empatía. Asistan, acompañen, atiendan y curen”.
En las ceremonias también estuvieron presentes Alejandra Muñoz, jefa de carrera, las directoras de departamento y parte del equipo de docentes de la Escuela de Obstetricia y Puericultura. Además, fueron transmitidas a familiares y amigos de los alumnos por las plataformas digitales de la Facultad de Medicina UV para respetar los aforos.
