En Rancagua:
Especialistas debaten sobre medicina de excelencia y ética
El evento, organizado por la Fundación de Asistencia Legal, congregó a más de 70 profesionales en la sede del Consejo Regional Rancagua del Colegio Médico de Chile A.G.
Con el objetivo de fortalecer la formación y la prevención de eventos adversos en el ejercicio de la medicina, la Fundación de Asistencia Legal (Falmed), el Hospital Regional de Rancagua (HRR) y el Consejo Regional Rancagua del Colegio Médico de Chile A.G. desarrollaron en una jornada de capacitación denominada “Por una medicina de excelencia”.
La actividad contó con las exposiciones del doctor Juan Carlos Bello, presidente de Falmed; de Juan Carlos Bello, abogado jefe de FALMED; y con la presencia de la directiva del Consejo Regional Rancagua, además de 70 médicos del Hospital de Rancagua.
En la oportunidad, se abordaron temas como la relación clínica desde el punto de vista ético; la responsabilidad legal del acto médico; el consentimiento informado: vehículo de un nuevo modelo ético de relación clínica; ley de derechos y deberes de los pacientes; la relación médico-médico desde el punto de vista ético; el error médico; el acto médico como acto comunicativo; la importancia de la inteligencia emocional; y la seguridad de los pacientes, su relación con la acreditación y el profesionalismo.
“Es muy importante que los médicos se capaciten para lograr mejores resultados clínicos y evitar eventuales demandas contra su actuar y contra el Servicio de Salud. Actualmente, existen factores que aumentan los riesgos en el actuar médico, como la alta demanda y la falta de recursos. Por otro lado, la formación médica –muchas veces- no está centrada en una comunicación adecuada, porque nuestra formación como médicos es más bien científica. Es por eso la importancia de este tipo de instancias”, destacó el doctor Miguel Duarte, vicepresidente del Consejo Regional Rancagua.
Los asistentes agradecieron la capacitación y destacaron la relevancia de los temas expuestos; Para muchos fue una experiencia interesante, porque abre un espacio a la reflexión sobre los problemas de la práctica diaria y el manejo de los pacientes en el hospital.
