Educación a distancia en enfermedad renal crónica
La iniciativa se inserta dentro del proyecto de telemedicina en modalidad sincrónica que se encuentra desarrollando el Hospital van Buren en la isla de Juan Fernández.
A partir de octubre 2021, la Unidad de Nefrología del Hospital Carlos van Buren (HCVB), el Servicio de Salud Valparaíso San Antonio (SSVSA) y el Consultorio General Rural en el territorio insular de Juan Fernández establecieron una alianza para realizar semanalmente jornadas de telemedicina y revisión de casos clínicos en modalidad sincrónica para la atención remota de los pacientes que requieren prestaciones en esta especialidad.
La iniciativa -a cargo de la nefróloga Elizabeth Hellman Sepúlveda, quién se desempeña en la Unidad de Diálisis del HCVB- se venía gestando desde antes de la pandemia “como una responsabilidad inherente a nuestro trabajo”. Lo que ha significado un aporte sustancial para mejorar las condiciones de salud de los isleños y un apoyo sus médicos.
En ese contexto de enlace semanal, la especialista realizó una charla educativa en línea sobre enfermedad renal crónica (ERC), “una actividad pionera emitida desde el continente, es decir, desde nuestro centro hospitalario y en donde la comunidad y el cuerpo clínico se sumaron activamente”.
El objetivo fue generar conciencia sobre ERC, sus formas de prevención y manejo una vez que ya se ha manifestado. Quisieron estimular “a la población a sumarse a hábitos de vida saludables, en el entendido de que las medidas de protección renal, a su vez, son fuente de protección para el corazón y la salud cerebrovascular”.
Con este tipo de recursos se abre la posibilidad de apoyo desde otras especialidades para el manejo clínico de pacientes que se encuentran alejados del continente.
