Dra. Margot Acuña continúa labor estratégica en salud
El trabajo de la académica UFRO en el Consejo Consultivo GES fue bien evaluado y continuará integrando el organismo asesor hasta 2026.
Su segundo periodo como integrante del Consejo Consultivo de las Garantías Explícitas en Salud (GES) vive la doctora Margot Acuña San Martín, directora del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera de Temuco.
La participación de la académica entre 2020 y 2023 fue bien evaluada por las máximas autoridades sanitarias del país. “Permitió realizar mejoras y modificaciones importantes al sistema de garantías y la incorporación de nuevas condiciones de salud. Todos estos cambios han ido en beneficio de la población aumentando el acceso a prestaciones y la calidad de vida”, comentó la ministra del ramo, doctora Ximena Aguilera Sanhueza.
“De forma especial quisiera destacar su espíritu de servicio público y generosidad, no solo al compartir sus conocimientos y experiencia, sino también por la dedicación y tiempo brindado cada vez que se necesitó”.
El Consejo Consultivo GES 2023 – 2026 lleva a cabo reuniones semanales para asesorar al Ministerio de Salud. “Comenzamos el periodo de análisis, con solicitudes que llegan a través de organizaciones sociales y se priorizan. En los últimos tres años los fondos se destinaron a cubrir los gastos de la pandemia, pero ahora se verán nuevas propuestas”, adelantó la doctora Acuña y agregó que “en la actualidad hay 87 patologías en el programa GES y evaluaremos si pueden ingresar más. Personalmente, es un honor y un desafío participar en este organismo público dedicado a mejorar el acceso universal a la salud”.

Dra. Margot Acuña San Martín