Dr. Soza es premiado por su aporte en infectología pediátrica
El académico UFRO y miembro del Hospital Regional de Temuco recibió una importante distinción durante el congreso latinoamericano de la especialidad.
Un reconocimiento por su contribución al desarrollo de la especialidad en la región recibió el doctor Guillermo Soza Contreras durante el XX Congreso Latinoamericano de Infectología Pediátrica realizado en Costa Rica.
El profesional, que se desempeña en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, diseñó por primera vez en Chile un tratamiento acortado para la tuberculosis siguiendo los estándares internacionales. También fue pionero en la inmunofluorescencia de virus respiratorios e incorporó las técnicas de la Organización Panamericana de la Salud en los programas de diarrea y de infecciones respiratorias.
“Contar con instancias como la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica, que reúnen a los pueblos bajo objetivos comunes y positivos, es un ideal que se debiera extender a otros aspectos de la vida. El espíritu siempre ha sido buscar que cada uno de los adelantos en materia de prevención, fomento y tratamiento lleguen a todos”, comentó el académico del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil de la Facultad de Medicina de la Universidad de la Frontera (UFRO) de Temuco.
Antes de recibir su galardón, el médico con más de cinco décadas de trayectoria expuso sobre la evolución de las enfermedades infecciosas en Latinoamérica.

Dres. María Luisa Ávila-Agüero, Guillermo Soza y Roberto Debbag