Dr. Eduardo Tobar asume dirección del Hospital Clínico U. de Chile
El especialista en Medicina Interna se ha desempeñado como jefe técnico de la Unidad de Pacientes Críticos y jefe del Servicio de Emergencia, además de Director Académico de Facultad de Medicina en 2014.
Durante una emotiva ceremonia realizada en el auditorio Emilio Croizet del Hospital Clínico de la Universidad de Chile (HCUCH), se realizó el nombramiento oficial del doctor Eduardo Tobar Almonacid como director general del recinto.
Su destacada trayectoria clínica, académica y de investigación lo llevó a suceder en el cargo a la doctora Graciela Rojas -a cargo del plantel durante la pandemia- quien aprovechó la instancia para agradecer “la entrega de la comunidad médica del HCUCH, la valentía de la llamada primera línea y del personal que reconvirtió sus labores para hacer frente a la emergencia sanitaria”.
Por su parte, la doctora Rosa Devés, rectora de la Universidad de Chile por el periodo 2022-2026 y quien lideró el encuentro, también agradeció al equipo directivo del Hospital Clínico liderado por la profesora Graciela Rojas, “quien tuvo la heroica tarea de hacer frente a una pandemia sin precedente y al mismo tiempo se preocupó del desarrollo de la institución y la apertura de nuevos caminos”.
Luego, fue el turno del doctor Tobar, quien agradecido tomó este desafío y la confianza depositada en él, con el objetivo de cumplir con responsabilidad las actuales demandas sanitarias, académicas y de gestión institucional.
“Esto lo haremos de forma colectiva, yendo a terreno y dialogando con nuestros funcionarios y académicos, En nuestra comunidad está el mayor valor de nuestro hospital. Será fundamental para el éxito de este nuevo equipo directivo, la contribución que cada una y uno de ustedes pueda realizar”, comentó el nuevo director general.
“El contexto en que asumimos este desafío es de una complejidad de alcances y dimensiones particulares: una pandemia que no ha terminado y que afecta el desarrollo habitual de las actividades asistenciales y académicas. Un sistema de salud público y privado tensionado por el dolor, el sufrimiento de pacientes y sus familias, para luego -con el devenir de la pandemia- manifestarse un incremento en la incidencia y severidad de otras condiciones de salud”, concluyó el directivo.

Dr. Eduardo Tobar Almonacid