Dr. Carlos Rencoret profundiza sobre escenario nacional del cáncer de mama
La patología se posiciona en el primer lugar de mortalidad en mujeres, por lo que se precisa urgentemente tomar mayor conciencia sobre su temprana detección.
"Alrededor de mil 300 mujeres mueren cada año en Chile a causa del cáncer de mama. Cifra que deja al descubierto que la mayoría de las personas atacan esta enfermedad una vez manifestada, y que existe escasa precaución frente al tema", así describió el doctor Carlos Rencoret del Valle, especialista en ginecología y oncología mamaria, el escenario nacional de esta mortal afección.
En relación al conocimiento de factores que podrían favorecer su aparición, el especialista señaló que "aun son insuficientes", por lo que la detección precoz sigue siendo la piedra angular contra esta enfermedad. "Tratar esta patología con tiempo nos permite establecer un diagnóstico adecuado y las posibilidades de cura son mucho más elevadas. En cambio, cuando se detecta tardíamente, es raro que se pueda ofrecer un tratamiento efectivo".
Pese a no tener factores definidos, el doctor Rencoret enfatizó en el deber de las mujeres de investigar si existen familiares con cáncer mamario o de ovario, ya que esto podría incrementar los riesgos.
En materia de prevención, se destacan varias iniciativas que pueden tomar en cuenta las mujeres, entre ellas la mamografía, hacer ejercicio, alimentarse sanamente, mantener un peso saludable y hacerse el autoexamen.
Frente a ello el especialista aseguró "que pese a todo lo que se pueda hacer, lo más importante es realizarse la mamografía; es la única herramienta que nos dirá de manera exacta la realidad. Tenemos que seguir generando conciencia de lo esencial que es la realización de este examen. Es tan sencillo como anotar en una agenda o celular que hay que pedir una hora para revisarse; y eso no tomará más que algunos minutos", precisó.

Dr. Carlos Rencoret del Valle