Dolor de crecimiento sería indicador de riesgo de migraña
Niños, niñas y adolescentes pueden experimentar molestias fuertes en sus piernas, terminando el día o durante la noche, sin estar relacionadas con un fallo orgánico.
La migraña es un dolor de cabeza recurrente, que se manifiesta en la mitad del cráneo, acompañado de náuseas y vómitos si es de intensidad. El 80% de los casos es de origen genético y afecta principalmente a las mujeres.
En niños y adolescentes el cuadro se puede extender por 24 horas, con variabilidad de síntomas como cansancio, rigidez en el cuello, cambios de humor, mareos, debilidad general, problemas en la vista y confusión.
En esta línea, una investigación publicada en la revista Headache [1] asegura que el dolor en las extremidades inferiores o molestias de crecimiento sería un indicador de riesgo de migrañas. El estudio se extendió por un lustro, fue de cohorte transversal, prospectivo y longitudinal. Participaron 100 menores entre cinco y 10 años, nacidos de madres con diagnóstico positivo.
De acuerdo con especialistas, niños, niñas y adolescentes, pueden experimentar dolor en sus piernas, principalmente terminando el día o durante la noche, sin estar relacionado con un fallo orgánico. La razón sería el rápido crecimiento de los huesos.
“En las familias de niños con dolores de crecimiento, existe mayor prevalencia de otros síndromes dolorosos, especialmente migraña entre los padres. Por otro lado, los menores con migraña muestran tendencia a sufrir dolores de crecimiento, lo que sugiere una patogénesis común. Por lo tanto, planteamos la hipótesis de que los dolores de crecimiento en los niños son un precursor o comorbilidad de la migraña”, comentaron los autores.
Referencia
[1] Silva-Néto RP, Soares AA, Souza WPO, Krymchantowski AG, Jevoux C, Krymchantowski A. "Growing pains" in children and adolescents as an early symptom of migraine: A prospective study. Headache. 2023 Sep 6.
