Consumo de sal y efectos nocivos para la salud
Dentro de las recomendaciones para disminuir este condimento se encuentra: aumentar la ingesta de alimentos frescos y vegetales, leer el etiquetado y eliminar el salero de la mesa.
Según la Encuesta Nacional de Salud (2016-2017) el consumo de sal en Chile es de 9,4 gramos al día, cuando lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud es de 5. Este silencioso problema puede traer graves consecuencias para la salud, especialmente relacionado a las enfermedades cardíacas, la segunda causa de muerte en nuestro país, según estadísticas publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas en el año 2019.
Este condimento ya está presente en una gran cantidad de alimentos como la leche y carne. Es por esto que, hábitos como añadir más sal a las comidas o dejar el salero en la mesa son de las primeras conductas que se deben modificar para bajar su consumo, además de siempre leer las etiquetas nutricionales.
La doctora Denisse Lama, cardióloga de Clínica Las Condes, explica que, “disminuir su ingesta y utilizar sustitutos de esta, reduce la probabilidad de eventos cardiovasculares como un infarto". Sin embargo, agrega que, para cuidar el corazón, se debe adoptar una alimentación sana, realización de actividad física de forma regular, no fumar y llevar el control de otras enfermedades.
La especialista destaca que existen ciertos mitos en cuanto a este condimento y las consecuencias para la salud, “No solamente las personas mayores deben preocuparse por la cantidad que consumen lo cual no es cierto”, concluye.
