Consolidan avances en manejo de lesiones degenerativas de columna
Neurocirujanos del Hospital Las Higueras realizaron un procedimiento mínimamente invasivo apoyados por el especialista español Avelino Parajón Díaz.
Acceder a la columna vertebral del paciente por la espalda, sin seccionar la musculatura, para luego insertar una prótesis discal que estabilice un segmento vertebral lesionado es el objetivo de un innovador procedimiento quirúrgico implementado en el Hospital Las Higueras de Talcahuano, en la Región del Biobío.
La técnica, denominada fusión intersomática lumbar transforaminal mínimamente invasiva (MISS TLIF), permite reducir los tiempos operatorios y de rehabilitación, riesgos de sangrado y distintas complicaciones en comparación con las intervenciones abiertas.
“Queremos potenciar su práctica y entregar una mejor alternativa a los usuarios”, comenta el doctor Damián Caba Mora, traumatólogo jefe de columna del recinto asistencial. El equipo que lidera realizó una cirugía de estas características con el apoyo del doctor Avelino Parajón Díaz, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Mínimamente Invasiva de Columna y jefe de la Sección de Neurocirugía del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.
“Este tipo de técnicas minimizan la estancia postoperatoria y la posibilidad de complicaciones. Mejoras mucho la recuperación de los pacientes y evita largos períodos de rehabilitación porque se traumatizan menos las estructuras musculares y tendinosas. Estoy muy contento con la invitación de mis colegas chilenos”, sostuvo el neurocirujano.
De acuerdo con el especialista, “este tipo de intervenciones implican un avance importante para el tratamiento de la patología degenerativa de columna”. Al respecto, el doctor Ignacio Berríos Trucco, integrante del equipo de columna en el Hospital Las Higueras, agrega que “estamos consolidando la utilización de estas técnicas mínimamente invasivas. En ese sentido, valoramos la presencia del doctor Parajón. Nosotros llevamos seis años trabajando en este campo y sumamos cerca de 100 casos”.

Dr. Damián Caba Mora