Conmemoración del Día Mundial de la Psoriasis
Cerca del 30% de las personas que la padecen pueden desarrollar, además de irritación, escamas, sarpullidos; artritis psoriásica.
El 30 de mayo de 2013, durante la "67 Asamblea Mundial de la Salud", la OMS dictaminó la resolución EB133.R2 que alienta a los Estados Miembros a involucrarse en actividades de promoción para aumentar la concienciación acerca de la psoriasis y combatir la estigmatización mediante actividades desplegadas cada 29 de octubre.
Pese a que sus causas no están del todo claras, suele atribuirse al estrés o infecciones, siendo sus principales síntomas la irritación, sarpullido y escamas plateadas. Puede presentarse a través de brotes que duran semanas o meses, e interferir en el sueño y dificultar la concentración. En Chile, afecta a más de 14 mil personas.
Existen tratamientos para ayudar a controlar los síntomas y la prevención de infecciones secundarias. Estos pueden ir desde los tópicos, corticoides, fototerapia y tratamientos sistémicos en casos graves como retinoides sistémicos o inmunosupresores.
Uno de los factores más complejos de no tratarla es que derive en una artritis psoriásica que, en algunas ocasiones, se puede asociar a inflamación en otras partes del cuerpo como los ojos o el intestino. Su diagnóstico precoz es crucial, ya que un abordaje temprano puede cambiar de manera positiva el curso de la enfermedad y evitar daños articulares irreversibles y otras complicaciones.
Si bien no existen tratamientos para eliminarla, hay opciones que contribuyen a tener una mejor calidad de vida, reestableciendo el equilibrio del sistema inmunológico por medio de innovaciones que frenan los aceleradores de la respuesta inmunológica.
La psoriasis, como la artritis psoriásica, pueden tener un impacto importante siendo motivo de discapacidad física, funcional o incapacidad laboral.
Asimismo, para paliar los síntomas, es crucial mantener un estilo de vida saludable que no solo evite que empeoren, sino que ayude a prevenir comorbilidades. Hasta el 40% de los pacientes presentan tres o más afecciones, entre ellas obesidad, diabetes y de tipo cardiovascular.
