Complementan tratamientos de salud mental
Servicio de Psiquiatría del Hospital Regional de Concepción trabaja en la formación de una Unidad de Terapias Biológicas. En ese marco, incorporó un dispositivo EMT.
La estimulación magnética transcraneal (EMT) es un procedimiento no invasivo que usa campos magnéticos para estimular células nerviosas y tratar síntomas de enfermedades psiquiátricas y neurológicas.
“Tenemos un proyecto de formación de una Unidad de Terapias Biológicas, donde ya hace años realizamos terapia electroconvulsiva, un tipo de tratamiento para pacientes con diagnósticos refractarios. A ese proyecto, se suma esta técnica”, comentó el doctor David Provoste Lagos, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Regional de Concepción (HGGB).
El recinto de salud de la Región del Biobío es el único del sector público del país que cuenta con un dispositivo de estas características, utilizado para el manejo de personas que padecen patologías como esquizofrenia y depresión, además de algunos trastornos TEA, psicosis y ansiedad. La inversión se materializó en el marco de un proyecto conjunto del establecimiento asistencial y la Universidad de Concepción (UdeC), que a futuro espera expandirse mediante la incorporación de tecnologías como la realidad virtual y luminoterapia.
“Cada diagnóstico tiene un protocolo de trabajo distinto, a diferencia de la terapia electroconvulsiva que es más generalizada, las descargas de la EMT tienen una estimulación específica y muy puntual en ciertas zonas del cerebro. Es distinto tratar a una persona con depresión, que una depresión obsesiva compulsiva o alguien con un trastorno ansioso. Son todas aplicaciones diferenciadas”.
Según explicó el especialista, “el procedimiento se lleva a cabo sin anestesia, el paciente puede leer, ver televisión y luego irse a su casa. Está plenamente consciente durante la sesión”.
Por su parte, Claudio Baeza, director del HGGB, aseguró “esto es un complemento a las terapias complejas que realiza psiquiatría y nos posiciona como uno de los pocos hospitales en Latinoamérica que la realiza”.
