Versión 2025
Comienza en Concepción Curso de Marketing Farmacéutico
Iniciativa conjunta de Laboratorios SAVAL y la UdeC busca contribuir en el desarrollo académico de los futuros profesionales del área.
Comprender el desarrollo de la industria farmacéutica a nivel nacional e internacional, adquirir herramientas necesarias para la gestión eficaz de las organizaciones y actualizar conocimientos que permitan desenvolverse con seguridad en el ámbito profesional son los objetivos del Curso de Marketing Farmacéutico que imparten en conjunto Laboratorios SAVAL y la Universidad de Concepción (UdeC).
En el Centro SAVAL de Cooperación CientÃfica de Concepción, se iniciaron durante agosto las clases de la versión 2025, con participación de 35 alumnos de cuarto y quinto año de la carrera de QuÃmica y Farmacia de la casa de estudios superiores de la Región del BiobÃo.
Mediante una metodologÃa teórica-práctica, que considera clases expositivas, dinámicas y trabajos grupales, esta herramienta de perfeccionamiento y complementación académica entrega desde hace más de 25 años fundamentos básicos del marketing, abarcando contenidos como conceptos generales, innovación en mercado farmacéutico, marketing estratégico y operativo, market access, promoción farmacéutica desde la evidencia, gestión comercial, liderazgo y comunicación.
Durante todo el segundo semestre, los alumnos participarán en clases dictadas por profesionales y miembros de la planta ejecutiva de Laboratorios SAVAL, quienes cuentan con amplia experiencia y conocimientos en el área, para finalizar en diciembre con las evaluaciones.
La iniciativa, que tiene sus orÃgenes en la UdeC, se ha replicado con éxito en diferentes planteles educacionales como las Universidades Arturo Prat, Andrés Bello, San Sebastián, Católica, de ValparaÃso, Autónoma y Austral.
El curso es coordinado por Ximena Lyng, quÃmica farmacéutica y directora de Relaciones Médicas de Laboratorios SAVAL, y localmente por Tamara Sandoval, docente de la Facultad de Farmacia UdeC.
"Es para mà y para nuestra compañÃa una gran responsabilidad participar de la formación de los futuros quÃmicos farmacéuticos. Cada tema es abordado por expertos de nuestra empresa, que transmiten los conceptos, pero sobre todo su experiencia en cada área. De este modo vamos mostrando clase a clase lo que significa trabajar en la industria y especÃficamente en marketing, que requiere por definición poner el foco en las necesidades de los pacientes", comentó Ximena Lyng.