Clínica móvil acerca exámenes ginecológicos a zonas rurales
Moderno vehículo móvil ofrecerá un batería de prestaciones que contribuirán a las acciones de promoción y prevención en salud femenina en la Región de O’Higgins.
En un esfuerzo por llevar servicios de salud cruciales a las comunidades rurales, el Ministerio de Salud inauguró un móvil con equipamiento de última generación para la realización de exámenes y controles ginecológicos, con un enfoque principal en la toma de Papanicolau (PAP), revisión física de mamas y derivación a mamografía a mujeres entre 25 a 64 años
Este avance tiene como objetivo abordar las dificultades de acceso a la atención médica especializada en áreas remotas como Nancagua, Pichidegua, Graneros, Marchigüe, Chimbarongo, Pichilemu y Pumanque en la Región de O’Higgins.
El vehículo, especialmente adaptado, está provisto de una moderna camilla ginecológica, junto con los insumos necesarios para realizar el PAP, así como recursos humanos especializados que incluyen matrona y chofer.
Carolina Silva Pérez, directora de Atención Primaria del Servicio de Salud O’Higgins, destacó la importancia de la inauguración de esta clínica ginecológica móvil, la cual se suma al compromiso de trabajar con las comunidades rurales para promover la prevención y concienciar sobre la necesidad de realizar controles regulares para poder combatir las lesiones precancerosas y prevenir el cáncer de cuello de útero precozmente.
Al acercar las prestaciones de salud a las poblaciones rurales más alejadas de O’Higgins se avanza "en la brecha existente en nuestra región, donde la mitad de las mujeres no conoce o sabe el estado de su cuello de útero. Por tanto, este dispositivo móvil es de gran relevancia para acortar esa diferencia".

