Centro interuniversitario de envejecimiento saludable
Iniciativa cuenta con la participación de 59 académicos de 15 instituciones del país que se han propuesto ayudar en la generación de políticas públicas relacionadas con esta temática.
Con el objetivo de contribuir a la calidad de vida de personas mayores a través del desarrollo de investigación, formación de capital humano, promoción de conocimiento científico-tecnológico, rehabilitación de pacientes y generación de políticas públicas, las universidades del Consorcio de Universidades del Estado (CUECh) crearon el Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES).
Está integrado por 59 académicos de las Universidades de Tarapacá, de Antofagasta; de Valparaíso; de Playa Ancha, de Chile, de Santiago de Chile, Tecnológica Metropolitana, Metropolitana de Ciencias de la Educación, de O’Higgins, de Talca, del Bío-Bío, de La Frontera, de Los Lagos, de Aysén y de Magallanes. Además, participan como instituciones externas el Instituto Nacional de Geriatría de México, el Instituto Nacional de Geriatría de Chile y el Servicio Nacional del Adulto Mayor.
El proyecto trabajará sobre dos ejes conductores: líneas temáticas y focos transdisciplinarios. El primero se encargará de estudiar temáticas asociadas a factores de riesgo de enfermedades crónicas en el envejecimiento; neurociencias y enfermedades neurodegenerativas; odontogeriatría; alimentos y nutrición de personas mayores; capacidad funcional y condición física; y calidad de vida y determinantes sociales del adulto.
Mientras que el segundo eje de trabajo está orientado al desarrollo de redes de colaboración nacional e internacional, investigación e innovación, formación de capital humano avanzando, vinculación con el medio y políticas públicas.
“La idea de crear este centro es algo en lo que venimos trabajando desde fines de 2017. Nos encontramos en la ‘Década del envejecimiento saludable’ declarada por la ONU, es decir, es un tema considerado de interés prioritario a nivel global y nacional. El CIES ha sido apoyado por el CUECh durante todo el proceso de su formulación, luego de finalizar el Convenio Marco 2017-2020 que originó la Mesa Temática de Envejecimiento, como parte de la Red de Investigación, en la cual participamos activamente”, Mariane Lutz Riquelme, representante de los investigadores de la Universidad de Valparaíso ante el centro y académica e investigadora de la Escuela de Medicina de la casa de estudios.
Esta iniciativa forma parte del Plan de fortalecimiento del CUECh y cuenta con financiamiento para trabajar durante un periodo de 36 meses a partir de en enero de 2022, fecha desde la que buscará institucionalizarse para su sostenibilidad y proyección, respondiendo a los desafíos de las políticas públicas en la materia.
