Cáncer pulmonar y la premura del diagnóstico
El equipo de Cirugía de Tórax del Hospital San Juan de Dios (HSJD) realiza entre 100 y 120 intervenciones quirurgicas al año a pacientes que padecen esta patología.
Dentro de las neoplasias que presentan una alta tasa de mortalidad se encuentra el cáncer de pulmón, enfermedad que, según cifras entregadas por la OMS, en 2020 fue la que más decesos produjo en Chile. “Se reportaron 3.500 muertes”, afirma el doctor Rubén Valenzuela, jefe de Cirugía de Tórax del HSJD.
Es relevante considerar el alto índice de subdiagnóstico que existe, debido a lo inespecífico y tardío de los síntomas en su aparición. El especialista agrega que 15% de las personas que presentan esta patología no supera los cinco años una vez presentada la patología. “Se relaciona directamente con el diagnostico tardío, ya que, si este se realiza en etapas precoces, un 90% alcanza la sobrevida”.
“En etapas iniciales, sin compromiso linfático ni metástasis, la intervención quirúrgica tiene un rol fundamental: curar completamente la enfermedad. En etapas intermedias o localmente avanzadas, cuando existe compromiso linfático, la intervención puede formar parte de un tratamiento multimodal, mientras que, en etapas avanzadas, la cirugía tiene un rol netamente paliativo como, por ejemplo, en el manejo de derrames pleurales”, sostiene el doctor Valenzuela.
“Finalmente, las cirugías con intención curativa son entre 30 y 40 anuales, limitado por lo tardío de la derivación, donde cerca del 80% de los pacientes, al momento del diagnóstico, se encuentran en etapas avanzadas”.
Por último, el especialista destaca la importancia de llevar hábitos de vida saludable, como alimentarse sano, realizar deportes, evitar el tabaquismo y la exposición a ciertos carcinógenos ambientales.
