https://www.savalnet.cl/mundo-medico/Noticias/bruma-mental-post-covid-19.html
01 Septiembre 2022

Bruma mental post COVID-19

Se trata de problemas de desorientación, confusión y dificultad para concentrarse que afectan a cerca del 30% de pacientes graves y hospitalizados por coronavirus.

Si bien la incidencia de las complicaciones neurológicas por SARS-CoV-2 aún se desconoce, los pacientes con COVID-19 grave tienen una mayor probabilidad de presentar síntomas que los que tienen formas leves. 

Los primeros que se reportaron fueron: anosmia, cefalea, mialgias, mareo, fatiga y bruma mental. También se dieron casos de encefalopatía, complicaciones cerebrovasculares, crisis convulsivas con o sin factores previos de riesgo, neuropatía, estrés postraumático y depresión.

“Aunque la bruma mental no sea el término médico oficial, la expresión forma parte permanente de la discusión sobre la COVID prolongada”, destaca el doctor Greg Vanichkachorn, de la División de Salud Pública y Enfermedades Infecciosas y director del Programa para rehabilitación de la actividad después de la COVID en la Clínica Mayo de Rochester en Estados Unidos.

La queja más frecuente que escucha de los pacientes es “el problema para encontrar las palabras al hablar. Suelen describirlo como una sensación de tenerla en la punta de la lengua, pero son incapaces de decirla. Eso dificulta la comunicación y es frustrante, sobre todo cuando uno está enfermo”.

Otro problema es el de la memoria a corto plazo. “La personas cuentan que al entrar a un cuarto para buscar algo, ya no recuerdan qué querían o escuchan alguna información nueva, como instrucciones para llegar a un sitio, pero no pueden retener los detalles”.

Estos síntomas los han visto en el 45% de los pacientes del Programa para rehabilitación. “Lamentablemente, los problemas con el pensamiento suelen estar entre los más estresantes, porque ocasionan dificultades tanto en el trabajo como en las relaciones personales”.

El especialista destaca que se está empezando a develar el misterio tras la bruma mental. “Los estudios ya evidencian que después de la enfermedad pueden haber cambios en las estructuras cerebrales que explican la disfunción observada”. 

Además, se está avanzando en la descripción objetiva de la bruma mental. Un estudio de la Clínica Mayo está examinando una nueva prueba virtual que dura 25 minutos y permite identificar las áreas específicas de los problemas con el pensamiento en quienes sufren el síndrome post COVID.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

XXIV Jornadas de Cardiología Otoño 2025

05 Junio 2025

El tradicional encuentro científico contará, en esta nueva versión, con dos expositores internacionales de gran nivel: Jorge Alegría ...

Destacado Galería Multimedia

Servicios hospitalarios asistidos por perros

03 Abril 2025

La conferencia IAHAO 2025 se llevó a cabo el 28 de marzo en el Hospital de la Red Salud UC. Parte de los organizadores, Fundación Tregu...

Médicos acompañan lanzamiento de Campaña de Invierno

01 Abril 2025

De la mano de la conferencia "Invierno 2025​: perspectivas y rol de patógenos atípicos", dictada por el doctor Jaime Rodríguez, de C...