Beneficios nutricionales de las legumbres
Su bajo índice glicémico, capacidad antioxidante, reducción de los niveles de colesterol y regulación del tránsito intestinal son algunos de los aspectos positivos de este alimento.
Las legumbres han sido parte esencial en la dieta del ser humano durante siglos. Contienen una alta densidad de nutrientes, destacando la calidad de los hidratos de carbono de bajo índice glicémico, la cantidad y calidad de proteínas que posee y además son naturalmente libres de gluten.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo Alimentario (ENCA) del 2014, Chile muestra un bajo consumo de legumbres, solo 25% de la población cumple la recomendación de consumirlas dos veces a la semana.
“El uso de legumbres es muy beneficioso principalmente para veganos, vegetarianos y personas con enfermedad celíaca, siendo en esta última mencionada, su principal fuente de fibra”, comenta Giselle Muñoz, nutricionista de Clínica Las Condes.
Este alimento corresponde a las semillas comestibles de las plantas leguminosas que son cultivadas para consumo humano y también animal y que representan un recurso importante para hacer frente a los desafíos globales en materia de seguridad alimentaria, malnutrición y hambre.
Las características nutricionales de las legumbres hacen de ellas un alimento idóneo en la dieta en los niños por su alta densidad de nutrientes, en los adolescentes por el hierro, que además es más aprovechable si se consumen con cítricos, también en mujeres en edad fértil por su contenido de folatos y en personas mayores por su aporte de fibra y antioxidantes, entre otros.
Sin embargo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo Alimentario (ENCA) del 2014, Chile muestra un bajo consumo de legumbres, solo 25% de la población cumple la recomendación de consumirlas dos veces a la semana.
