Avanzan en prevención y manejo de patología oftalmológica
UAPO de San Pedro de la Paz hizo un positivo balance de las prestaciones realizadas durante 2015, destacando las ventajas de sus nuevos dispositivos tecnológicos.
Más de 20 mil atenciones oftalmológicas y la entrega gratuita de tres mil lentes ópticos es parte del positivo balance de la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica, UAPO, implementada en San Pedro de la Paz, en la Región del Biobío.
Si bien la atención en esta área comenzó en 2008 en el Centro de Salud Familiar de San Pedro de la Costa, el impulso más importante se materializó durante 2014, cuando esta unidad se trasladó hasta nuevas dependencias, ubicadas en el sector de Los Huertos Familiares, y fue modernizada, incorporándose tecnología de punta para la prevención, manejo y tratamiento de diversas enfermedades oculares.
Entre estos equipos se cuenta un retinógrafo digital, dispositivo mediante el cual se realizaron más de mil 800 retinografías durante el año pasado. El examen consiste en fotografiar la parte posterior del ojo para detectar de manera temprana síntomas de retinopatía diabética, patología que puede ser causa de ceguera en el adulto mayor.
También se implementó un sistema de teleoftalmología, soporte virtual que permite subir exámenes de pacientes diabéticos a una plataforma web para que un especialista en tiempo real analice y entregue un informe que, además, queda archivado en la ficha clínica de los usuarios. “Esto agiliza la velocidad de los diagnósticos y amplía el número de atenciones a diabéticos, lo que se lleva a cabo en paralelo al estudio de fondo de ojo que desarrolla nuestra oftalmóloga”, explicó Guillermo Brown, tecnólogo médico a cargo de la Unidad de Oftalmología de San Pedro de la Paz.
Una de las últimas adquisiciones es un campímetro visual computarizado, equipo que permitió diagnosticar y hacer controles de glaucoma a más de 400 pacientes en 2015. Todo lo anterior ha disminuido el número de derivaciones al Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente de Concepción.
