Armada realiza curso de cuidados de heridos en combate
En la décimo primera versión del C4 participaron 147 profesionales del área de la salud tanto nacionales como extranjeros.
Durante ocho días el Fuerte IM “Félix Aguayo” se convirtió en la central de operaciones donde 147 alumnos, profesionales del área de la salud de todas las ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden chilenas, además miembros de Guatemala, República Dominicana, Ecuador, Nicaragua, Argentina, España, Paraguay y México e invitados civiles del SAMU; Policía de Investigaciones, Cruz Roja y algunas clínicas privadas, participaron del Curso de Cuidado de Heridos en Combate (C4).
La ceremonia de clausura estuvo presidida por el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Julio Leiva, quien estuvo acompañado del Director de Sanidad de la Armada, Contraalmirante SN Víctor Soto y del Director de Educación de la Armada, Contraalmirante Víctor Zanelli. Asimismo, participaron autoridades de la Armada y de otras ramas de la Defensa como el Director de Sanidad del Ejército, General de Brigada Oscar Boettiger; el Director de Salud y Sanidad de Carabineros, General Ana Nilo; el Jefe de la Jefatura de Sanidad de la Policía de Investigaciones, Prefecto Arturo Medina; el Jefe División de Sanidad de la Fuerza Aérea, Coronel de Aviación Guillermo Quiroz, entre otros distinguidos asistentes.
El Capitán de Fragata SN Francisco Espinosa, jefe del C4, destacó la participación de los alumnos. “En estos 11 años, han participado profesionales de más de 15 países latinoamericanos y España, lo que nos ha permitido contribuir a la estandarización de los cuidados médicos, creando permanentes lazos de camaradería entre quienes lo han vivido como alumnos, así como, quienes nos hemos desempeñado como instructores. Se han dado las herramientas para estrechar los lazos de coordinación y cooperación entre las tres instituciones de la Defensa y Carabineros de Chile con las organizaciones civiles que participan en la atención pre hospitalaria, a las cuales invitamos a participar con sus profesionales médicos y enfermeras, facilitando con ello la interacción en caso de catástrofes o necesidad de ayuda humanitaria”.
El Director de Sanidad de la Armada, Contraalmirante SN Víctor Soto, también felicitó al equipo de trabajo y alumnos por el logro alcanzado, “recuerden que son ustedes quienes con su temple y valentía han salido victoriosos de esta batalla, que no sólo ha sido de esfuerzo físico, sino de un alto nivel de conocimientos que los prepara para enfrentar grandes desafíos en alguna misión de paz o aplicar sus destrezas en sus propios campos de acción. Siéntanse orgullosos por dejar en alto el nombre de su país o de la institución que representan”, finalizó.
Durante el curso se desarrollan desplazamientos en terrenos diurnos y nocturnos con simulación de escenarios tácticos, atención masiva de bajas, camillaje en zona bajo fuego, solicitud de evacuación médica de heridos, ejercicios de aeroevacuación, navegación con mapas y otras destrezas, además de conocimientos médicos aplicados en campaña, incluyendo conceptos generales de medicina preventiva y de operaciones de ayuda humanitaria.
